sábado, 28 de abril de 2012

Conferencia de Alejandro Cañestro sobre la Iglesia de San José

Alejandro Cañestro durante su exposición / I.S.
El historiador ilicitano Alejandro Cañestro dio ayer una conferencia titulada “La Iglesia de San José. Manifiesto del Barroco en Elche” en una serie de charlas organizadas por el Ayuntamiento de Elche y la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante. El profesor presentó la historia del templo y destacó sus principales rasgos barrocos como la construcción de una nave única para la mejor propagación del sonido, la construcción del pulpito, los retablos de una sola calle y un solo cuerpo, la presencia de imágenes narrativas y el uso de materiales pobres como yeso para imitar elementos nobles como el mármol.
El Barroco es un estilo de arte propagado sobre todo en el siglo XVII por la Iglesia Católica para reforzar su papel durante la Contrarreforma. La Iglesia Católica dio importancia a las imágenes frente a las palabras de la Luterana. Reforzó todos los elementos cuestionados por Lutero: la presencia del cuerpo de Cristo en la hostia, el culto a la Virgen y a los Santos y el uso del latín en la liturgia. Las iglesias barrocas se caracterizan por el fortalecimiento de los elementos visuales en la decoración: el uso de retablos de un solo cuerpo y una sola calle, grandes imágenes y capillas con sus propios retablos.
La charla, celebrada en el Centro de Congresos "Ciutat d'Elx", atrajo a numeroso público que se mostró muy interesado en el tema. La siguente conferencia "Huellas del Barroco flamenco en el Sureste español a finales del siglo XVII" corre a cargo de Germán Ramallo Asensio, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y se celebrará el 4 de mayo a las 20 horas en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario